sábado, 9 de julio de 2022

CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE

  


CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE

En esta publicación  veremos las diversas cuentas de activo y su presentación el balance de acuerdo a su clasificación.

El Activo se divide en tres secciones para que los interesados en la información de una empresa tengan a la mano toda la información de los bienes con que cuenta dicha entidad y su grado de conversión a efectivo. ACTIVO CIRCULANTE, ACTIVO FIJO y ACTIVO DIFERIDO.

Expuesto lo anterior comenzamos con las siguientes:

CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE:

Todas las cuentas del activo tienen origen deudor lo que significa que aumentan con un cargo y disminuyen con un abono.

 



Caja.- Es la primera cuenta del activo circulante y aquí se registra todo el dinero efectivo que posee la empresa en determinado momento, se registran los aumentos y disminuciones representadas en moneda de curso legal o sus equivalentes.

Bancos.- Aquí se registran todos los depósitos efectuados en las instituciones bancarias y transferencias electrónicas recibidas.

Clientes.- En esta cuenta se registran todas las operaciones derivadas de la venta de mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito abierto, sin documentos.

La cuenta de clientes como es de saberse siempre existen variaciones en la cobranza y no se puede cobrar al cien por ciento y la empresa tiene que registrar esa disminución de recursos en el balance pero no puede registrarla directamente en la cuenta de clientes por lo que existe una cuenta para registrar esta cuentas sin cobrar, estas operaciones se registran en cuenta cuenta llamada RESERVA PARA CUENTAS DE COBRO DUDOSO A CLIENTES.

Esta cuenta tiene origen acreedor en virtud que se aumenta con un abono y se disminuye con un cargo.

Almacén.- Esta cuenta se registra con Mercancías, Inventarios o Almacén, y reciben los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas como actividad principal y normal de la empresa.

Documentos por Cobrar.- En este clasificado se registran todas las operaciones efectuadas por la empresa derivadas de ventas de mercancías o prestación de servicios a crédito a y venta de conceptos distintos a éstos, mediante la firma de documentos mercantiles.

Deudores Diversos.- La cuenta de deudores diversos registra todas los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental.

Funcionarios y Empleados.- Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de los prestamos concedidos al personal de la empresa.

IVA Acreditable.- Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga por la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a los clientes en la venta de mercancías o la prestación de un servicio.

Anticipo de Impuestos.- Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de impuestos a cargo de la entidad, como sujeto de las leyes fiscales respectivas (principalmente los pagos de ISR)

Anticipo a Proveedores.- Aquí se registran las operaciones de los anticipos a los proveedores de mercancías o servicios a cuenta de futuras operaciones.

Papelería y Útiles.- Aquí se registran todas las compras de papelería que utiliza la empresa en el transcurso de sus operaciones mercantiles, como hojas blancas  para facturar electrónicamente, recibos, vales, bolígrafos, lapices, etc.

Propaganda y Publicidad.- En esta cuenta se registran todos los gastos relacionados con la publicidad de la empresa, volantes, perifoneo, spots de radio y televisión para dar a conocer al público sobre los productos de la empresa.

Prima de Seguros y Fianzas.- Aquí se registran todos aumentos y disminuciones de los pagos efectuados por la empresa a las compañías de seguros y fianzas por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes contra siniestros tales como incendio, inundaciones, robo, accidentes etc.

Rentas Pagadas Por Anticipado.- Aquí se registran todos los importes de las rentas pagadas por adelantado y pendientes de devengarse.

Intereses Pagados Por Anticipado.- En esta cuenta se registran todos los aumentos y disminuciones de los impuestos pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito. 

Hasta aquí terminan las cuentas Activo Circulante.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

CUENTAS DEL ACTIVO FIJO

  En este artículo y continuando con el curso, veremos las cuentas de Activo Fijo que forman parte del Balance o Estado de Situación Financi...