miércoles, 14 de septiembre de 2011

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

La Contabilidad tiene sus antecedentes desde antes de la era Cristiana, la Biblia menciona a los escribas que eran los contadores de aquel tiempo, ellos se encargaban de llevar el control de los movimientos financieros aunque de una manera más simplificada, se cree que llevaban una contabilidad a partida simple.
En la Edad Media se comienza a tener antecedentes de la Contabilidad por partida doble y tres ciudades italianas – Génova, Florencia y Venecia – fueron  las que dieron gran uso e impulso a la actividad contable.
Durante la Época del Renacimiento ésta técnica tuvo más auge y con el invento de la imprenta se facilitó la transmisión a más personas sobre los importantes avances de la contabilidad a partida doble.
Se tienen informes que Benedetto Cotugli Rangeo, originario de Dalmacia, fue pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble como se aprecia en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 e impresa en  1573.
No obstante, fue Fray Lucca Paciolli, Fraile franciscano, originario de San Sepolcro, Toscana quien en 1494 publicó su obra Summa de Arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita y establece su ley de la partida doble – “A toda causa corresponde un efecto” – basada en la ley de la causalidad. Aunque como él mismo lo hace notar, no inventó la teoría de la partida doble sino que dejó por escrito el sistema contable que utilizaban los mercaderes de Venecia en esa época.
Derivado de lo anterior se desprende que la contabilidad financiera actual se basa en la teoría de la partida doble expresando que a todo cargo corresponde un abono para que los asientos contables queden equilibrados.


No hay comentarios:

CUENTAS DEL ACTIVO FIJO

  En este artículo y continuando con el curso, veremos las cuentas de Activo Fijo que forman parte del Balance o Estado de Situación Financi...